domingo, 5 de octubre de 2008

ANTONIO PUJOL


Los hijos del pintor, grabador y muralista mexiquense le escribieron al abogado catalán Antoni Selva, quien tiene su blog exclusivo sobre El muralista mejicano Antonio Pujol y Cataluña, para informarle que el nombre completo de su padre es Abel Antonio Pujol Jiménez. Fue hijo del mallorquí Antonio Pujol Martorell (?-1960) y de una indígena. Apuntan que nació el 13 de abril de 1913 en Chalco, Estado de México, que en 1929 arribó a la ciudad de México y se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1933 ingresó a la LEAR y en 1934 decoró una parte del Mercado Abelardo L. Rodríguez (foto de abajo).

De 1937 a 1939, según cálculos de Selva, permanece en Cataluña en la brigada comunista Lincoln para combatir a los franquistas. Durante ese lapso realiza dibujos y pinturas al óleo.En la ciudad de México, la madrugada del 24 de mayo de 1940 participa en el atentado contra el acérrimo antistalinista León Trotsky, dirigido por el camarada comunista y muralista David Alfaro Siqueiros. Tras el fallido magnicidio, la policía lo buscó mediante la siguiente la filiación:

"ANTONIO PUJOL. Pelo rizado, ojos color café, nariz chata, boca grande, labios gruesos, tipo indígena mongoloide, como de 28 años de edad, descuidado en el vestir, usa generalmente traje café e indistintamente sombrero y es de estatura más bien alta que baja".


Mientras la policía cateaba su casa, dónde vivía con su padre (dueño de una cantina) y olvidó la maleta de una amiga norteamericana, Pujol tramitaba tranquilamente su viaje a Santiago de Chile, con el apoyo del poeta y diplomático comunista Pablo Neruda, entonces cónsul chileno en la ciudad de México. Igual trámite realizaría meses después Siqueiros. Permanecería en ese país hasta 1959.

2 comentarios:

alf dijo...

Interesante tu investigacion te felicito atte Alfredo Pujol , hijo de Antonio Pujol

Anónimo dijo...

Saludos desde Barcelona.
Yo tambien sigo con mis investigaciones, centradas en la estancia de Pujol en Cataluña.
Un abrazo.
Antoni Selva