sábado, 16 de mayo de 2009

SALÓN MÉXICO Y "EL HOTENTOTE"

Al principio de Salón México (1948), la melodrámatica y sensiblera cinta número 13 de Emilio El Indio Fernández, se advierte brevemente un largo mural, posteriormente destruido, de José Gómez Rosas (1916-1971), mejor conocido como El Hotentote entre los años cuarentas y los sesentas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, entonces ubicada en la calle de Academia 22, atrás de Palacio Nacional.
Gómez Rosas pintó varios murales tanto en la ciudad de México como en Puebla y Veracruz, entidad de la que era originario. Se desconoce la fecha en que decoró el Salón México. Tomás Zurián, su biógrafo, comenta que en esta película de El Indio aparece uno de los dos murales de 4 x 25 metros. Dice que al principio de la cinta se observa fragmentariamente "por detrás de la pista de baile". Pero no hay tal pista. Lo que hizo Fernández fue adaptar como espacio de baile el inmenso estrado, donde se colocan las orquesta, como le puede apreciar aún en el popular California Dancing Club. Más exacto es al describir al danzante con máscara y al charro y tehuana, cuyos dibujos realice con Marga López y Rodolfo Acosta.

Hay también otros decorados muy inspirados en los diseños de Adolfo Best Maugard como puede verse en la imagen de arriba, que muy bien pudieron haber sido hechos por El Hotentote. Esos motivos evocan los que existen en la Hostería de Santo Domingo y en la Fonda Santa Anita. Hay otras pinturas, enmarcadas, que podrían haber estado en uno de los salones del populachero salón de baile. Sin embargo, las tomas que realiza Gabriel Figueroa no permiten verlas frontalmente para identificarlas. ¿Habrán sido del muralista?

En Sitios de rompe y rasga en la ciudad de México (Océano, 1998), Armando Jiménez incluye un capítulo dedicado al Salón México. Detalla que funcionó de 1920 a 1962, que estuvo en el número 16 de la calle de El Pensador Mexicano (por el rumbo del teatro Blanquita) y que en 1932 el compositor norteamericano Aaron Copland, después de visitar el lugar, compuso una sinfonía titulada Salón México. La siguiente fotografía que incluye confirma el decorado que aparece en el cinta de Fernández. 
El señor Ji
ménez -a punto de cumplir 92 años, ahora radicado en Tuxtla Gutiérrez- también da a conocer una fotografía del salón El Renacimiento, "el menor de los cuatros salones y el mejor ventilado". Ignoro el por qué señala que es el mejor ventilado cuando se advierte un ambiente cerrado y un techo opresor. Posiblemente ese salón ocupe la parte superior del inmubele. En sus paredes rústicas hay un interesante desnudo desnudo femenino, que recuerda los desnudos de la revista VEA. Esta decoración es muy ajena a lo advertido en el salón plasmado por El Indio donde ven los cuadros enmarcados. Es una lástima que no feche las fotografías ni le otorgue al fotógrafo el crédito que le merece.
 
A Carmen Giménez Cacho, directora de arte del remake Salón México (José Luis González Agraz, 1994), ni siquiera le interesó investigar sobre la pintura de El Hotentote que aparece en la cinta de Emilio Indio Fernández. A lo mejor ni sabía que el pintor había dejado su impronta en esos muros envejecidos. Durante el concurso del baile se alcanza a ver un telón con numerosos cerros, cactos, clásica iglesia y parte de una pirámide (abajo) y otro con unas palmeras e impresionante luna. Giménez Cacho se interesó más en un decorado estilizado, inspirado en la estética azteca, muy de moda en decoraciones de edificios de los treinta en la ciudad de México.

No hay comentarios: