sábado, 17 de octubre de 2009

CUILAPAN



Por Cédula Real en 1548 se ordenó contruir para los dominicanos un templo, capilla abierta, convento y un claustro en Cuilapan pero fue suspendida por una orden de la Real Audiencia. A decir de Mario Pérez Ramírez, en su "Cuilapan de Guerrero : templo y convento" (Testimonios de Oaxaca, Gobierno de Oaxaca, 1990, de donde proceden las imágenes en blanco y negro), el templo tiene dos accesos: por la puerta principal y por la arcada. Hay rastros de que ésta tuvo techumbre a tres aguas, una central a dos y las laterales a una sola.


En algunos muros del claustro, en las capillas procesionales y en el cubo de la escalera principal se pueden ver algunos murales. A decir de Fray Francisco de Burgoa, que cita Pérez Ramírez en su siguiente texto "Algo más sobre Cuilapan", el claustro de cantera "tiene todos los lienzos interiores del ambulatorio de tan primorosas pinturas de tinta al temple, que con tanto años, y ser de la mano de un indio, admira el primor y perfección con que le pulió". Como puede advertirse el deterioro ha avanzado en estos diez años por causas ambientales, afortunadamente no por la escasa presencia humana.





Detrás del convento fue fusilado Vicente Guerrero el 15 de febrero de 1831. Cuilapan de Guerrero, en territorio mixteca, se encuentra a diez o quince minutos en automóvil hacia el suroeste de la ciudad de Oaxaca, como puede verse en el siguiente mapa.

No hay comentarios: