sábado, 20 de febrero de 2010

EL CRÁNEO DEL TIGRE DE SANTA JULIA


Mixta / papel. (Imagen transmitida el sábado 2 de abril de 2011 en La otra aventura, de canal 40)

El multihomicida guanajuatense Jesús Negrete "El Tigre de Santa Julia" (1873-1910) pasó a la historia por ser capturado en junio de 1908 mientras tranquilamente defecaba en una nopalera. Lo aprehendió el coronel Félix Díaz, entones Inspector General de Policía, sobrino del dictador oaxaqueño Porfirio Díaz y futuro e ingenuo presidenciable que encumbró a Victoriano Huerta en 1913, para ser desplazado por éste tras el asesinato de Madero y ocupar la presidencia. Dos de los dibujantes de 1908 - Carlos Alcalde, en El Imparcial, y Posada, desde sus hojas volantes- no ilustraron la posición en que fue encontrado ex militar sino que fueron unos alfareros los que lo plasmaron en 1909 en la "ya clásica actitud que guardaba en los momentos en que fuera aprehendido por la policía" [1]. "El Tigre de Santa Julia" fue fusilado en diciembre de 1910.

Su cráneo fue objeto de estudio científico. Muchos años después fue a dar a la colección del criminalista Alfonso Quiroz Cuarón. En una foto se ve de perfil el cráneo y se distingue su nombre y otras letras. Hoy
se le puede admirar dentro de una urna colocada en la biblioteca del Centro Cultural Isidro Fabela de la ciudad de México. Ya no aparece ninguna letra (presionar imagen para verla mejor) y la mirada de Quiroz nos interroga sobre nuestra presencia.

N O T A
1.- El Imparcial, 27 de junio de 1909. Citado por Alberto Castillo en "Prensa, poder y criminalidad a fines del siglo XIX en la ciudad de México", texto recopilado en Hábitos, normas y escándalo (Plaza y Valdés, 1997)

No hay comentarios: