sábado, 27 de marzo de 2010

LOS 41, POSADA, RUGAMA

Este martes o miércoles llegó a mi manos el artículo “En el clóset: El baile de los 41”, que la periodista Guadalupe Loaeza publicó el 10 de enero del presente año en el suplemento El Ángel, del diario Reforma. Con motivo de las declaraciones homofóficas de Esteban Arce [1], la periodista evocó el baile homosexual que se celebró el 17 de noviembre del 1901 en una casa de la calle de La Paz, hoy Ezequiel Montes, por el rumbo del Monumento a la Revolución. Muchas líneas se apoyan en “Los 41 y la gran redada”, un texto de Carlos Monsiváis y una de sus variantes que ha publicado en diversas publicaciones y libros.


Loaeza identifica –siguiendo Monsiváis- al partícipe 42 como Ignacio de la Torre. Después se pregunta “quiénes más acudieron esa noche al baile de los 41”. Identifica a Antonio Adalid (descubierto por Salvador Novo en sus memorias La estatua de sal, publicada en forma póstuma en 1998), Jesús M. Rábago, Alejandro Redo de la Vega y “el Chato Rugama, un actor de teatro de revista”. Líneas más abajo apunta que este actor “tenía fama de ser ‘el lagartijo mejor vestido de México’ y que con los años fue considerado uno de los mejores imitadores de teatro”. Si uno acude al texto de Monsi se descubrirá que incluye a todos menos al Chato Rugama. ¿De dónde lo sacó Loaeza? De Wikipedia.

En la ya ahora indispensable Wikipedia [2] se transcriben líneas de la escueta ficha biográfica del actor cómico que aparece en e l Diccionario Porrúa. Pero se añade erróneamente que Cantinflas “pudo haber copiado su estilo”, lo cual no es cierto. Sin embargo, esta frase ha recorrido felizmente en internet. También se dice que fue amigo de De la Torre y fue un lagartijo. El Diccionario Porrúa desconoce su fecha de nacimiento pero Wikipedia asevera que el actor veracruzano nació en 1890. Es decir, tendría 11 años cuando se celebró el tan sonado baile. Entrevistado en 1920 Eduardo El Chato Rugama confesó que tenía 35 años, es decir, nació hacia 1885 [3]. En 1901 tendría 16 años de edad. ¿Pudo haber participado en el baile de los 41? Desde luego que no. El Popular y otros periódicos de la época no señalan que fueran encontrados menores de edad. Se habla de la rifa de un “Pepito”. El rostro de Rugama es todo menos agraciado como para ser rifado. Fotos de la época lo demuestran de rasgos duros y hasta una implacable caricatura de Cas, seudónimo de Castillo.


Para contextualizar su artículo, Loaeza reproduce “un grabado de José Guadalupe Posada” pescado en la internet. Efectivamente es de la autoría de Posada y debió hacerla en 1902. Pero no es un “grabado” sino un “impreso fotomecánico”. En el Museo del Estanquillo, dentro de la exposición “México a través de las causas”, se exhibe una recreación del baile pedida por Monsiváis. Arriba de las figuras hay otra imagen del baile. La cédula dice que es una zincografía de Posada. Posada no firmó esa obra. Atribuírsela a él es demeritar a los otros dibujantes que estuvieron en el taller de Vanegas Arroyo.



N O T A S

1.- Véase mi texto y el video en: http://moralex-cine.blogspot.com/search/label/Canal%204

2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Rugama

3.- http://miguelangelmoralex-comicos.blogspot.com/2010/03/chato-rugama.html


1 comentario:

josé aguirre dijo...

el chato nació en 1879, lo sé pues era el abuelo de mi padre, de hecho yo escribí la entrada de Wikipedia y ya corregí la fecha, las demás cosas que no vienen en Porrúa las sé porque son historias conocidas en la familia.