domingo, 24 de octubre de 2010

ABRAHAM SARIO

En Nueva York
En varios e-mails Claudia Hasse me informa sobre este pintor que radicó en México y del que he estado buscando información tanto en mi archivo como en internet, sin localizar en menor rastro. Me escribe Claudia: 

Sé que Abraham Sario quiso mucho a mi abuelo, Wilhelm Hasse, con quién llegó
a México en el mismo barco desde Alemania en los 20 y que le pagó el pasaje, que le costeó mi abuelo, con cuadros que pintó durante el viaje. Al final sé que la amistad y la bondad de mi abuelo, impulsaron a Sario en su carrera en México. Sario, tengo entendido, era un inmigrante ruso-judío-alemán y mi abuelo lo acogió por varios años.

Helly Hasse Debelkaj
Wilhelm Hasse por Sario
De Sario yo tampoco he encontrado nada en el internet. Incluso lo traté de vincular con el apellido Kolbert, ya que sé que una señora de tal apellido 
aprovechó la debilidad de mi abuela, Helly, cuando ésta pasaba sus últimos días soportando un cáncer que finalmente acabó con su vida, convenciéndola le dejara administrar los cuadros de Sario que colgaban en su casa. Tras el fallecimiento de mi abuela, la señora Kolbert se llevó a vender apresuradamente sus cuadros a Nueva York, y bajo circunstancias muy extrañas desapareció y no cumplió con el trato que habría hecho tanto con Helly como con mi madre, quien era la heredera entonces. Por esta razón hemos perdimos totalmente la pista de sus obras, pero confiamos en que al menos hayan quedado en buenas manos de coleccionistas.
Con los años Sario sufrió de algún trastorno mental que le provocaba estados paranóicos y que ''desapareció '' joven, relativamente, en México (¿será que acabó también en el Manicomio de La Castañeda?). El caso es que mi padre contaba que nunca se le volvió a ver tras un viaje que realizó a la sierra mazateca para experimentar un "viaje" con hongos alucinógenos (ahí fue donde por primera vez escuché el nombre de la mítica María Sabina). Por cierto que hay una foto de uno de sus últimos cuadros antes de desaparecer,en que, para mí, se refleja su estado de ansiedad, pero claro, es todo subjetivo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Mis padres tienen dos cuadros de bustos de indígenas de Oaxaca pintados por Anton Sarió en la década de los 50. Anton era judío polaco y algún día se fue a los EUA. Vivió en la casa del Dr. Mayer en la Col Roma.
Los cuadros que llego a apreciar en la primera foto se parecen a los de casa de mi papas. No encuentro nada en la web de este pintor

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Otto, gracias por tu comentario.

Efectivamente no hay nada en la red sobre Sario...¿Su nombre es Anton o Abraham???

Alejandro Larena dijo...

Hola! Su nombre era Anton Sario. En noviembre de 1957 se montó una exposición en Bellas Artes. Después de radicar en México decidió vivir en Estados Unidos donde al parecer murió. Saludos

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Alejandro:

Muchas gracias por tu aportación...

Anónimo dijo...

tengo el cuadro del indito con sombrero que aparece a la derecha de su hombro en la foto del estudio de Sario, es muy bonito y la expresion del hombre es impresionante.
Esta firmado por A. Sario y es un pastel.
Hace mucho tiempo una amiga alemana me dijo que era valioso. Aparentemente Sario desaparecio durante un viaje a la sierra de Puebla. No recuerdo quien me lo dijo.
Saludos
Pedro

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Pronto habrá noticias de Anton Sario...estén pendientes