sábado, 27 de noviembre de 2010

EXTINTO MURAL SOBRE AQUILES SERDÁN



Desde hace algunos años quería ir a ver el mural pintado en la escuela primaria número 31-099 "Aquiles Serdán", ubicada en la calzada Panteón Civil número 18, casi esquina de avenida Constituyentes. Estaba situada frente al Panteón de Dolores y en un recodo arbolado, que con el tiempo se convertiría en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Ahí en esa modesta primaria, a la que rebautizamos como "Chilaquiles Serdán" y que quizá fue inaugurada en 1956, estudié hacia los sesentas con mis hermanos menores. Por diversas circunstancias sólo transitaba por Constituyentes, donde mi abuelo tenía su marmolería, rumbo a Toluca. El viernes 30 de julio de este año pasé velozmente frente a la primaria. Alcancé a ver con tristeza que la enrejada entrada estaba cubierta totalmente con lámina, lo cual impediría que tomara fotos digitales de la obra.

Esta madrugada por el Facebook de Raúl Díaz
[1], compañero y desde entonces amigo de mi hermano Guillermo, me entero que el panel izquierdo del mural, que supongo enaltecía a uno de los protagonista de la revolución mexicana y a su familia, fue borrador con pintura. Al parecer el mural de la derecha simplemente desapareció al realizarse una remodelación. Ambos decoraban el vestíbulo de la primaria, donde estudiaban niños que vivían o que sus padres tenían negocios en la colonia América. Los alumnos de la colonia Daniel Garza, cercana al periférico, asistían a la escuela El Pípila, que después se hizo famosa porque ahí los presidentes en turno iba a emitir su voto.




Fotos: Raúl e Irma Díaz.

Ni mi hermano Guillermo ni yo recordamos si era uno o dos murales . Además, creo que el busto de Aquiles Serdán en los sesentas estaba a la entrada. Raúl Díaz me escribe :

Recuerdo una vista en perspectiva de la fachda de la escuela y algunas escenas referentes a su etapa de construcción. Había gente con ropas campesinas viendo hacia el inmueble y alguna miraba hacia el espectador. No eran muy elaboradas, casi de dibujo infantil.

(Actualizaré este nota conforme recopile más información sobre esta extinta obra)

N O T A
1.-http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1732039385547&set=a.1586481146682.73888.1375392887

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola...

Yo cursé la primaria en esta escuela, y a ser sincera no recuerdo que hubiera un mural, pero el busto de Aquiles Serdán lo recuerdo en el área de la dirección. Estuve ahí de 1986-92. Lamentablemente no cuento con fotos del interior de la escuela de ese entonces, quiza una que otra de los eventos.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Natasha:

Siempre me inquietaron esas figuras plasmadas en los costados de la entrada de la escuela..

Gracias por tu evocación.

ELSA dijo...

HOLA SOY ELSA FERNANDEZ JAIME, MI SUEGRO ESTUDIO EN ESA PRIMARIA EN EL AÑO DE 1936 INGRESO A PRIMER AÑO, Y TIENE UNA FOTO DE GRUPO PARECIDA A LA TUYA, MI ESPOSO TAMBIEN ESTUDIO EN ESA ESCUELA EN LA GENERACION 75-81 Y MI HIJO ACTUALMENTE ESTUDIA EL 6 GRADO EN ESA ESCUELA Y EL BUSTO DE AQUILES DESDE QUE MI HIJO ENTRO A PRIMER AÑO ESTA EN ESE LUGAR, VOY A TRATAR DE SUBIR LA FOTO DE MI SUEGRO, SALUDOS Y GRACIAS POR DAR ESTA INFORMACION A MI HIJO LE ENCANTO SABER ESTA HISTORIA DE SU ESCUELA

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Elsa:

Muchas gracias por escribir y por compartir tus recuerdos.

Nunca pensé que la escuela ya estuviera funcionando desde 1936.

Espero que te animes a enviarme la foto de su suegro.

Unknown dijo...

Desde antes de nacer asistía a esta escuela. Mi madre trabajo más de 30 años en ella y recuerdo la existencia de los murales, no en si su contenido. Al igual que Miguel Angel me entristece ver cada mañana la reja completamente cubierta, cuando antes se podía ver a través de ella la pintura de Diego Rivera, se que es de este autor porque en el pasillo que va hacia el Auditorio de la escuela existe un registro metálico con su nombre. Desafortunadamente en una jornada de remodelacion fue accidentalmente dañado y para "remediar" procedieron a pintar en su totalidad los murales. La construcción de los ventanales del lado derecho fue posterior a este hecho.
Es cierto. El busto de Aquiles Serdán se encontraba sobre un soporte al centro del vestíbulo enmarcado por los murales, recibiendo cada mañana a loos alumnos y maestros. Bellos recuerdos y añoranzas.

MIGUEL ANGEL MORALES dijo...

Lástima que no hay fotos del mural...