miércoles, 6 de julio de 2011

EL GRAN COPI


Esta noche canal 22 retransmitió la serie Apostrophes (Francia: Canal 2, 1979), donde aparecieron el gran Copi (el argentino-francés Raúl Damonte Botana), el cubano Alejo Carpentier (quien fue regañado por no leer un título en francés), Carlos Fuentes (para complacer a los espectadores presentes dijo en francés que Bernal Díaz del Castillo "era un Proust"), el peruano Manuel Scorza más una silenciosa señora que no identifiqué. El caricaturista ("hace diez años que no hago caricaturas", protestó cuando el anfitrión enseñó una edición de La señora sentada) y dramaturgo se llevó el programa al decirle a los solemnes y doctos santones de la literatura latinoamericana que tenía más influencia de los escritores norteamericanos que de ellos. Con más tablas escénicas -no en balde fue actor-, se lució al comentar y resumir su novela La vie est un tango.

En 1962 Copi arribó a París.
Entrevistado en 1965 por Silvia Rudni para la revista argentina Primera Plana [1], recordaba que llegó para estudiar teatro gracias a los giros monetarios que recibía de su familia:

Los giros se acabaron y entonces "me acordé que cuando era chico me gustaba dibujar, y comencé a hacer algunas cositas que después vendía en el Pont des Arts y en los cafés de por ahí". Eran acuarelas, trazadas febrilmente por las tardes, y las entregaba a cambio de diez francos cada una. Fue en el Flore, todavía de moda en aquella época, que una señora quedó maravillada con lo que hacía 'le jeune argentin'. Era la mujer del dueño de la revista Twenty, Jean-Claude Fournet, y quince días más tarde Copi se había convertido en colaborador permanente de la publicación. Twenty cerró al poco tiempo, pero los dibujos cayeron en las manos del jefe de redacción de Le Nouvel Observateur, una revista que, al cambiar de fórmula, buscaba renovar el staff. "Nadie quería saber nada con la tira, yo mismo no estaba demasiado convencido y empecé a hacerla con el solo apoyo de Lafaurie; el resto opinaba que 'le truc' no hacía reír a nadie."
Ahora, 'le truc' es una de las razones del éxito de la revista: 'Les poulets n'ont pas de chaises', el libro en el que la editorial Denoel recopiló las colaboraciones de Copi, fue el regalo preferido de los franceses en la Navidad de 1966, y en ese mismo año su autor obtuvo el premio del Humor Negro.


N O T A

1.- Entrevista transcrita en "Teatro: Copi vuelve al primer gran amor", http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/tambien/revtambien089.htm

No hay comentarios: