domingo, 8 de julio de 2012

SALVADOR CAMELO TORRES (1943-2012)


Hijo de Salvador Camelo Soler, editor y socialista tabasqueño (?-1995), heredó su desparpajo tropical. Al lado del dibujante Melecio Galván (1945-1982) y del hoy afamado escultor Sebastián participó en el movimiento estudiantil de 1968. En 1972 fue agregado cultural de México en Nicaragua y después trabajaría -hasta jubilarse- en el área cultural del Instituto Politécnico Nacional. Este instituto reunió sus poemaros en Poemas 1966-1996 (2000, 158 pp.). En 2010 editó el libro de su padre titulado Tabasco: la historia y el mito 1923-1935, donde describe el ambiente demagógico del gobernador Tomás Garrido Canabal. 
Ilustración de portada: Alfredo Cardona Chacón. Diseño de portada: Arturo Tom

Conocí a este poeta quizá a fines de la década de los 70. Pudo haber sido en la redacción cultural del periódico El Nacional, comandada por Manuel Blanco (1943-1998) o Macario Matus (1943-2009), en la cantina El Golfo de México, emplazada en la contraesquina del Centro Cultural José Martí, en el lado izquierdo del Hotel de Cortés, o en el Salón Palacio, cantina que está a unos cuantos pasos de El Nazi.  
 
Volví a verlo como usuario de la hemeroteca de la Biblioteca México hace cinco o seis años, donde diario consultaba La Jornada. Al saber que había escrito sobre su amigo el dibujante Melecio, le pedí prestado el texto donde evocaba a su amigo, cruelmente asesinado. Me trajo el catálogo Recordando a Melecio (Escuela Nacional de Artes Plásticas / UNAM (1985), el cual le regresé inmediatamente ya que lo tenía en casa. 

En una de esas mañanas me habló del periódico Salón Palacio, que escribía a máquina y repartía José de la Colina. Prometió enseñarme los números que guardaba pero jamás los encontró, al igual que una mítica fotografía donde estaban ilustres asistentes a El Palace, como le decíamos. Entre otros José Revueltas, tan caro a Manuel Blanco.

Esta mañana Humberto Mussachio, en su programa radial La República de las Letras, informó que su fallecimiento. Al buscar datos sobre Camelo, me topé con el testimonio de Jorge Torruco en el Facebook de Avilés Fabila.

No hay comentarios: