viernes, 26 de octubre de 2012

EL MONJE LOCO


El lunes 22 falleció el productor hispano-mexicano Luis de Llano Palmer (1918-2012[1]). Al siguiente día escuché a Galilea Montijo decir en la televisión que había sido productor de la célebre serie radial El monje loco. Al principio dudé de esa aseveración pero después comprobé que efectivamente no sólo había ideado esa serie sino que también fue el autor de la célebre frase "Nadie sabe, nadie supo", que inmortalizó la voz cavernosa de Salvador Carrasco.

Más que la serie radiofónica (aún está por verificarse si comenzó en 1937 o en 1938 en la estación XEQ) y las películas derivadas del radio programa, interesa a este blog los dibujantes que plasmaron en papel a ese horripilante monje.

En 1940 aparecen las primeras páginas de El monje loco, con argumentos de Del Prado y dibujos de Beiker, en la historieta diaria Chamaco chico, codeándose con A batacazo limpio, del Che Araiza, y Los supersabios, entre otras. Beiker es el seudónimo de Juan Reyes, historietista del que no se sabe casi nada.

En 1941 la serie pasa al periódico Novedades gracias a Carlos Riverol del Prado y Beiker. En el segundo volumen de Puros cuentos (Grijalbo, 1993), Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra reproducen 9 cuadros, donde el pintor Arnoldo, con temperamento de "artista y de bohemio", cegado de celos mata a su modelo Elsa:
En julio de 1967 la editorial Continente, con domicilio en la calle de Mina número 191, en la colonia Guerrero, comenzó a editar la historieta El monje loco, con argumento de José P. Candia y dibujos de Jaime León Z. A la izquierda el número 3, del 1 de agosto de ese año.

Por la página web "Los cómics del Monje loco", me he enterado que de diciembre de 1967 a diciembre de 1968 apareció otra historieta con el mismo título y mejor dibujada que por Jaime León. Lamentablemente no incluye el nombre del historietista.

N O T A
1.- Véase "Luis de Llano Palmer (1918-2012), blog Miradas a los medios, martes 23 de octubre de 2012,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan Reyes Bolaños (beiker) fue mi abuelo materno y apenas lo conoci ya que murio antes de que yo cumpliera los 7 años.
sus ultimos años los vivio en su casa en la calle de Rosas Col. San Angel Inn en la Cd. de México.
Poco se de su trabajo, mi unico recuerdo es su estudio donde pasaba buenos ratos dibujando con el en silencio, era una persona muy reservada.
Por cierto que el autor de la nota tiene practicamente el nombre de uno de sus hijos Miguel Angel Reyes Morales..