lunes, 15 de octubre de 2012

LUNA CASTRO: HOMEÓPATA Y CARICATURISTA

Hace más de un año revisé un lote de fotografías familiares y de viajes por Europa. Al preguntar de quién era este material me dijeron que pertenecía al doctor Hilario Luna Castro, cuya trayectoria desconocía. El Diccionario Porrúa (edición de 1976) indica que nació en 1895. Fue un "buen caricaturista", ya que estudió pintura en la "Academia de San Carlos" y en 1916 se graduó en la Escuela Libre de Homeopatía. Fue médico de cabecera del arzobispo José Mora y del Río. Falleció en 1966 en la ciudad de México. En la bibliografía citan su libro México en 1911.
Este libro, impreso en 1967 por Porrúa, contiene caricaturas "inéditas", como bien lo apunta Marte R. Gómez, inspiradas en las que aparecieron el semanario Multicolor, que circuló de mayo de 1911 a julio de 1914.
Semanas después el vendedor de las fotografías y algunos frascos homeopáticos me enseñó -todo emocionado- pinturas pertenecientes al médico. Intentó venderme un burdo paisaje del Doctor Atl. Le dije que posiblemente el doctor Luna Castro pintó esa y las demás telas en los años treinta. Lo que me inquieta es la razón por qué la que firmó como "Dr. Atl" y si de veras esas malhechas caricaturas "inéditas" son de 1911.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

deveras, se refiera a veracidad, deberás, a deuda, saludos.

Héctor Anzures dijo...

Me encantaría saber más sobre la obra de este doctor, ya que fué médico y amigo de mi padre.
Mi padre también fué pintor y le hizo un magnífico retrato y que por desgracia no he podido saber quien heredó sus pertenencias ya que entre ellas estaban también unos cuadros que le compró a mi padre.
Creo que dada la calidad de la obra, vale la pena que se pudiera realizar una pequeña biografía y publicar sus obras. Si alguien tiene el interés me gustaría ser de alguna ayuda. Comunicarse al5585620241 Gracias