domingo, 11 de noviembre de 2012

PINTORES DE TELONES FOTOGRÁFICOS

El investigador y coleccionista Gustavo Amézaga Heiras ha establecido la primera información sobre los pintores de telones para negocios de  fotografía  en su artículo "Acto y retrato en los estudios fotográficos del siglo XIX", publicado en el número 45 de Alquimia [1]. Aquí señala que los primeros fondos se utilizaron en 1843 en Londres y en México hacia 1855, aunque se pusieron de moda cinco años después con las fotografías en formato de tarjetas de visita (9 x 6 centímetros aproximadamente). 

Pintores anónimos de telones o quizá escenógrafos teatrales plasmaron la Alameda, el castillo de Chapultepec o las torres de la catedral de la ciudad de México, como en esta fotografía de 1868 firmada por Antíoco Cruces y su socio Luis S. Campa (futuro profesor de grabado en la antigua Academia de San Carlos)
En la siguiente imagen publicada por el semanario El Mundo Ilustrado, de 1905, se ven  al fondo varias telas sobre bastidores. Los fondos eran conocidos como "transparente" o "fondos de calicót", por su origen hindú. Los telones, enrollados o tensados, llegaban a medir hasta 3 x 4.5 metros.
Por una erótica tarjeta postal del Salón México, de mediados de los años treinta, me he dado cuenta la forma en que las delgadas telas eran estiradas. 
En otra postal del mismo salón de baile se advierte claramente cómo un tapete cubre esa franja vacía. 
N O T A 
1.- Para mayor información sobre esta  publicación especializada en fotografía 
véase mi nota "Alquimia 45", blog  Fotografía en México,  
viernes 9 de noviembre de 2012, 

No hay comentarios: