lunes, 15 de septiembre de 2014

JUAN SIMÓN DE LA REA Y MANUEL LÓPEZ LÓPEZ


* Juan López Cancelada (selec., prol. y notas). Vida de J. J. Dessalines, gefe de los negros de Santo Domingo; con notas muy circuns- tanciadas sobre el origen, carácter y atrocidades de los principales gefes de aquellos rebeldes desde el principio de la insurección en 1791. Traducida del francés por D. M. G. C., año de 1805. México: Oficina de D. Mariano de Zúñiga y Ontiveros, [octubre 30] 1806. 2 +8+106+2 páginas  de 19.8 x 14.5 centímetros. Incluye 10 grabados.

Alarmado por la instalación del "Imperio primero de negros que se ha visto en el mundo culto" y con la esperanza de que Napoleón desaparezca del mundo "la mostruosidad [sic] de este imperio", el editor López Cancelada hace acopio de textos referentes al primer emperador haitiano Jean-Jacques Dessalines (1758-1806), seguramente antes de ser traicionado y asesinado por Alexandre Pétion y Henri Christophe, personaje que inspiró al escritor cubano Alejo Carpentier a escribir  El reino de este mundo (1949), su novela histórica donde se da el lujo de no mencionar a Dessalines.

De las imágenes incluidas en el volumen corresponden al dibujante y grabador novohispano Manuel López López y las restantes a Rea. Las láminas, impresas en forma independiente, fueron pegadas a los cuadernillos y no están numeradas. La que se colocó entre las páginas 32 y 33 tiene una imagen de 15 x 11 centímetros en un placa de 19 x 12.5, y tipografía de medio punto (la firma) y punto y medio la leyenda. Está firmada por López López quien "dibu° y gravo   Mco". La inscripción alude a una violación de una francesa, quien se resistió a los deseos brutales de los negros", y a su pobre hijo que "pereció de hambre asulado [sic] buscando el pecho yerto de su madre".

Hasta el final del libro aparece el primer emperador haitiano.
"DESALINES [sic], Primer Emperador de Hayti [sic]_ en día de Gala", grabado de Rea.
Kelly Donahue-Wallece sostiene que López López estudió en la Real Academia de San Carlos, la cual abandonó en 1795 para convertirse en impresor. Y en su ponencia "Ilustrando el terror de rebelión", recopilada en Arte y crisis en Iberoamérica (Chile, 2004), donde analiza el libro novohispano,  señala que Rea es Juan Simón de la Rea (1793-1820) y que son suyas 4 láminas y las restantes de Manuel López López. Mientras que Rea copió los retratos elaborados por François Bonneville (1775-1820), López fue más creativo. Estas imágenes son verdaderas aportaciones, ya que ni la edición francesa, de 1802, ni la española, de 1805, incluían grabados.

En la Introducción, donde el editor de la Gazeta de Nueva España realiza una enumeración de la flora y fauna de Haití, me llamó la atención el siguiente párrafo, el único, sobre brujería: "Hay una yerba conocida de los negros, que metida una hoja entre los dedos de los pies al que está bien dormido, lo despierta en la eternidad, y no hace ningún efecto á los despiertos". En cambio en la Description topografique, physique, civile, politique et historique de la partie francaise de l'Isle de Saint-Dominique (Filadelfia, 1797) ya se habla del vudú.
 
En Internet Archive se puede consultar y descargar el libro completo.  

No hay comentarios: