viernes, 21 de julio de 2017

LA BANDA DEL AUTOMÓVIL

La imagen central del lobby card muestra una ilustración de la céntrica avenida 5 de Mayo de la ciudad de México, a la altura de la esquina con San Juan de Letrán (hoy eje central). Un automóvil va a girar a su izquierda. La ilustración no viene firmada. La atractiva publicidad fue impresa en los Talleres Gráficos de H. Hernández, establecidos en Bucareli 88, quizá a mediados de 1919 porque la cinta se estrenó en septiembre de ese año. Mientras que El automóvil gris (1919) de Enrique Rosas trataba de mostrar los asaltos y se adentraba entre los miembros de la banda, en La banda del Automóvil (1919) el cineasta Ernesto Vollrath daba sólo la versión del asalto a un banquero (Antonio Galé, quien también aparece en la cinta de Rosas como el millonario Mancera). 
El ilustrador utilizó como referencia un automóvil que fue alquilado para la película. En la foto impresa -que aparece al lado de otras del lobby card- se ve a un actor regordete despidiéndose de una hermosa dama. El actor es Roberto Soto, el futuro empresario y gran cómico del teatro político, quien interpreta al detective Maclovio con su inseparable bastón.
Al agregarle dos ocupantes envueltos en sombras del auto, el ilustrador transformó el vehículo del inspector en uno de los que integraban la Banda de Automóvil. 

Falta saber quién es ese dibujante.

No hay comentarios: