miércoles, 14 de marzo de 2018

ANTON SARIO EN 1958

A principios de noviembre del año pasado Martha Figot me envió una obra de Anton Sario, un pastel de 61 de alto por 55.5 de ancho y fechado en 1957.
Me solicitaba si sabía de alguien interesado en esta obra, que la heredó una persona que la quería vender. 

Hace unos días Claudia León me envió un correo para indicarme que tenía una obra firmada por "Anton Sario". Supuse que era de Abraham Sario pero recalcó que era "Anton", como lo indicaban otros coleccionistas en comentarios a esa nota. Después me envió la imagen de un huichol que se encuentra en la colección digital del Museo Smithoniano, actualmente en vacaciones. 
El pastel del huichol lo fechan en 1950. En su ficha se dice que es norteamericano, que nació en 1894 y falleció en 1994. Posiblemente estos dos pasteles los exhibió Anton Sario en 1958, en una de las salas del marmóreo Palacio de Bellas Artes. Una nota de ese año indica que nació en la actual Letonia, desgraciadamente no dice en qué año.
Algunos estados de su interés fueron Chiapas, Oaxaca, Puebla y, seguramente, Nayarit.  En Chiapas recorrió los altos y en Oaxaca el Valle y la sierra. Aún falta saber si Abraham y Anton son la misma persona o fueron familiares. Lo que si es un hecho es que sus estilos son muy diferentes, como sus firmas, como ésta que me envió Claudia León, que viene en una pintura que heredó de su tía:

No hay comentarios: